Hoy hemos visitado el Viaducto de Martín Gil, correspondiente al tramo ferroviario de Zamora a La Coruña, que salva las aguas del río Esla ya formando parte del embalse de Ricobayo.
Se trata de una excepcional obra de ingeniería por la bóveda central, que constituyó en su tiempo el mayor arco de hormigón armado del mundo cuyas dimensiones son de 192,4m de luz libre, 209,84m de luz teórica y una flecha de 62,4m.
Enclavado en un entorno de gran belleza, merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí.
La ruta comienza en Zamora pasando por el pueblo de Andavías, desde el cual, por caminos de concentración nos dirigimos hacia la zona donde se han instalado una gran cantidad de aerogeneradores. Siguiendo por un camino por el alto de la loma donde están instalados los molinos se llega hasta el viaducto.
Aquí se pueden ver unas fotos del viaducto y del entorno.
La vuelta la realizamos variando un poco el camino, pues seguimos la vía férrea hacia la Hiniesta por un camino que va paralelo, pasando al lado de la estación de Andavías, hoy en estado de abandono, y de la Hiniesta hasta Zamora pasando por el bosque de Valorio.
El mapa de la ruta sería aproximadamente este:
En total unos 57 km.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pero que buena la ruta y las vistas que tuvimos al llegar al destino.
Una pena que me pierda esta semana la ruta, pero bueno todo sea por ver Huerva, Sevilla y a la que está perdida por allí. Nos vemos.
Publicar un comentario