sábado, 29 de noviembre de 2008

ZaToZa ( Zamora - Toro - Zamora )

Bueno, ante las constantes peticiones de mis compañeros (sobre todo CH), por fin me he decidido a postear esta entrada.

El pasado día 8 de Noviembre hubo un punto de inflexión en nuestra afición al mountain-bike. Gracias a Zatoza conseguimos superar no sólo una barrera física, sino también psicológica. El pasado día 8 de Noviembre gracias a la fuerza que nuestras piernas infringen sobre los pedales de nuestras bicicletas, nos llevaron a hacer más de 75 km. Algo que hasta aquel día, creíamos imposible de hacer en tan solo una mañana.


Nuestro propósito era simple: salir de Zamora ir hasta Toro y volver. La ruta era fácil, no tenía dificultad técnica ni tampoco poseía grandes desniveles. Pero no teníamos todo a favor, además de no contar con una buena forma física, teníamos que añadir un ligero viento y lo que es más importante una distancia de ruta total de 75 kilómetros. Nunca habíamos superado los 60 kilómetros en una sola mañana, y el desafío psicológico era importante.


Con una temperatura aproximada de 7 ºC, salimos de Zamora aproximadamente a las 9 de la mañana con la intención de cruzar el puente de la autovía a Salamanca y cruzar el rio Duero. Tomamos el camino que nos conduciría a Villaralbo, Madridanos y por fin a la maravillosa zona de las Contiendas. Tras hacer un recorrido a los pies de estas montañas coronadas por aerogeneradores, rodando paralelamente al arroyo Talanda, subimos por un difícil y empinado camino que nos llevaba directamente a la cima de Contiendas.
Todo fue coser y cantar después de aquello hasta llegar al pueblo de Peleagonzalo, donde hicimos una de las dos paradas de avituallamiento, y fuimos alegremente acompañados por tres niños rumanos que jugaban en la plaza del pueblo. Una vez cogidas fuerzas, reanudamos la marcha hacía Toro. Para ello fuimos a encontrarnos con nuestro rio Duero, quien desde allí nos hizo compañía hasta llegar al final de la ruta, ya que fuimos rodando como quien dice casi a su orilla.

Llegados a Toro y hacernos unas pocas fotos que demostraran nuestro proeza, dimos media vuelta exactamente por donde habíamos venido. Otra vez en Peleagonzalo, llevamos a cabo nuestra segunda parada de avituallamiento. Tras reanudar la ruta, decidimos coger la carretera que pasaba por el pueblo y que nos llevaría a Zamora tras pasar por Granja Florencia, Villalazán y finalmente Villaralbo.

Quizás no es una ruta muy técnica en la que se pueda descargar adrenalina, pero es una ruta agradable y bonita, una ruta para hacer con amigos y “echarse un parlao”, en la que por seguro se dejarán a un lado los problemas y preocupaciones.
Casi se me olvida, los artífices de esta espléndida ruta fueron: Morwin, Mr_Aliso, CH y Jupelre.


Os dejo con unas instantáneas de Zatoza:





Y para los que vivan por los alrededores y se animen a hacer esta ruta, aquí una captura del Google earth:


sábado, 22 de noviembre de 2008

Zamora - Muelas del Pan - Río Esla (Presa de Ricobayo) - Los Infiernos - Zamora

La ruta de hoy nos lleva hasta el pueblo de Muelas del Pan, donde se pueden disfrutar unas maravillosas vistas del Río Esla aguas abajo de la presa de Ricobayo . Merece la pena el esfuerzo sólo para ver esta zona dónde el río se encajona entre paredes de granito, camino de su desembocadura en el Duero formando ya parte del embalse de Villalcampo.

La ruta comienza en Zamora y tras pasar por Palomares, cerca de la Hiniesta, tomamos la misma ruta que para ir al "Mortirolo" solo que en vez de coger la carretera que va hacia Almaraz de Duero, seguimos por un camino de concentración que va paralelo a la N-122 hasta Muelas del Pan. Una vez en el pueblo por un camino estrecho llegamos hasta la orilla del desfiladero por cuyo fondo discurre el río. Allí hemos aprovechado a hacer unas cuantas fotos y comer el avituallamiento.




La vuelta hemos variado el recorrido y hemos vuelto por la ruta del "Mortirolo" que acaba en los Infiernos, y ahí ya estamos prácticamente en casa 10km de carretera y se acabó.

Aquí una foto del otro gran río zamorano, el Duero



En resumen 60km, en una mañana soleada, pero con bastante aire, por momentos molesto. El mapa de la ruta es el siguiente:

domingo, 26 de octubre de 2008

Zamora - Andavías - Viaducto de Martín Gil - La Hiniesta - Zamora

Hoy hemos visitado el Viaducto de Martín Gil, correspondiente al tramo ferroviario de Zamora a La Coruña, que salva las aguas del río Esla ya formando parte del embalse de Ricobayo.

Se trata de una excepcional obra de ingeniería
por la bóveda central, que constituyó en su tiempo el mayor arco de hormigón armado del mundo cuyas dimensiones son de 192,4m de luz libre, 209,84m de luz teórica y una flecha de 62,4m.

Enclavado en un entorno de gran belleza, merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí.

La ruta comienza en Zamora pasando por el pueblo de Andavías, desde el cual, por caminos de concentración nos dirigimos hacia la zona donde se han instalado una gran cantidad de aerogeneradores. Siguiendo por un camino por el alto de la loma donde están instalados los molinos se llega hasta el viaducto.

Aquí se pueden ver unas fotos del viaducto y del entorno.



La vuelta la realizamos variando un poco el camino, pues seguimos la vía férrea hacia la Hiniesta por un camino que va paralelo, pasando al lado de la estación de Andavías, hoy en estado de abandono, y de la Hiniesta hasta Zamora pasando por el bosque de Valorio.

El mapa de la ruta sería aproximadamente este:


En total unos 57 km.

Zamora - Andavías - Valdeperdices - Almendra - El Campillo (San Pedro de la Nave) - Zamora

La ruta que nos ocupa hoy nos lleva hasta la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, en la localidad de El Campillo. Hace tiempo que queríamos visitar esta iglesia construida a finales del siglo VII, y trasladada en los años 30 del siglo XX piedra a piedra desde su ubicación original a orillas del Esla, debido a la construcción del embalse de Ricobayo.

Salimos de Zamora por el bosque de Valorio, en dirección a la Hiniesta y Andavías. Antes de llegar al pueblo de Andavías tomamos un camino de concentración recién asfaltado que lleva al pueblo de Valdeperdices donde preguntamos a un lugareño como ir hacia el pueblo de Almendra, donde llegamos por la carretera que une estos dos pueblos. Una vez en Almendra tomamos la carretera que lleva al Campillo donde estuvimos viendo la iglesia y aprovechamos para hacer unas fotos:



De aquí, como se hacía tarde volvimos a Zamora por la N-122.

El mapa de la ruta sería más o menos el siguiente:


Aproximadamente unos 52 km

sábado, 19 de julio de 2008

Zamora - Toro (en tren). Vuelta por el GR-14: Toro - Peleagonzalo - Madridanos - subida al Viso - Bamba - Moraleja - Villaralbo - Zamora

Volvemos a la carga.

Actualizamos con una nueva ruta por el GR-14, esta vez de Toro a Zamora. Llevábamos tiempo pensando en la posibilidad de coger el tren regional que va de Zamora a Toro y hacer el camino de vuelta pedaleando por el GR-14, y hoy por fin nos hemos decidido.

Salimos de Zamora pasadas las 8.30 de la mañana dirección a Toro en el tren regional que va hasta Valladolid.

Llegamos a Toro a eso de las 9, en un día que presumía ser muy caluroso con un sol de justicia.

Al llegar a Toro bajamos las bicis del tren y empezamos a pedalear desde la estación hasta coger el GR-14, cruzando el puente de piedra sobre el Duero.



Desde ahí siguiendo por un camino que va paralelo al río por una chopera, llegamos al cartel informativo del GR-14 desde donde seguimos las indicaciones y ya desde ahí a Zamora no tiene pérdida pues está muy bien señalizado.

Aquí se puede ver un mapa del GR-14, y el cartel informativo.





Siguiendo el camino en bastante buen estado llegamos al pueblo de Peleagonzalo, donde empieza una subida bastante dura hasta coronar en la zona de Las Contiendas donde ya hemos estado otras veces.



Paramos para almorzar un rato a la sombra de un pinar, pues el sol ya aprieta mucho. Al reemprender la marcha disfrutamos del descenso de Las Contiendas camino del pueblo de Madridanos, y como nos veíamos con fuerzas abandonamos el GR-14 para hacer la subida del Viso. En la cima nos encontramos con unos "compañeros ciclistas" y charlamos un rato sobre la ruta que estábamos haciendo.

Vista del Viso desde Las Contiendas



Como el calor aprieta mucho, no tardamos en hacer el descenso, camino de Bamba, y tras pasar por Moraleja, retomamos el GR-14 camino de Villaralbo y de ahí por el camino viejo llegamos a Zamora.

En resumen 50km fáciles de hacer, por terreno bastante llano menos las 2 subidas a Contiendas y el Viso.

sábado, 24 de mayo de 2008

Zamora - Carrascal - Dehesa de Congosta - San Román de los Infantes - Pereruela - Pueblica de Campeán - Tardobispo - Zamora

Hoy hemos improvisado una nueva ruta. Salimos de Zamora con la idea de ir hacia la Carba, camino de Carrascal y la dehesa de Congosta, pero al llegar a la carretera que va a la central eléctrica del Porvenir hemos decidido girar a la izquierda e ir hasta el pueblo de San Román de los Infantes. Tras reponer fuerzas hemos tomado un camino que sale desde San Román hacia Pereruela. El camino estaba en un estado lamentable lleno de barro arcilloso y por momentos se hacía imposible avanzar encima de la bicicleta.

Una vez en Pereruela hemos regresado a Zamora por la ruta Mirandesa.

Un lavado a las bicis y para casa. 45km.

Aquí unas fotos:


Al lado de la posada rural de Congosta:


La cuesta hasta la carretera de la central es elegante:



Arriba de la cuesta:



San Román de los Infantes:


Vaya con el barro:



Las zapatillas quedaron un poco sucias:




Pero se pueden lavar:




Un vídeo


Este es el puente romano de Potato cerca de Tardobispo:

sábado, 8 de marzo de 2008

Por la Calzada Mirandesa siguiendo el GR-14

Actualizamos tras bastante tiempo offline.

Hoy hemos descubierto una nueva ruta: la calzada mirandesa.

Cincuenta y cinco kilómetros separan Zamora de Miranda do Douro por un itinerario que sigue el trazado de la calzada romana utilizada desde la antigüedad, cruzando el suroeste de la provincia a lo largo de la comarca sayaguesa. Es la Calzada Mirandesa, la senda que comunicaba Ocelo Duri (Zamora) con Miranda do Douro a lo largo de Tardobispo, Pereruela, Arcillo, Abelón, Moral de Sayago y Torregamones.

Hoy en día la calzada esta señalizada para caminantes y ciclistas, en lo que resulta la continuación hacia los arribes del sendero de gran recorrido GR-14, del cual ya conocíamos algunos tramos entre Toro y Zamora.

Es una ruta interesante donde se pueden ver varios puentes romanos, relativamente bien conservados, como el puente romano de Potato sobre el arroyo del Campeán, o el de las Urrietas que salva el arroyo del Sobradillo.

Hoy hemos recorrido el tramo Zamora-Pereruela, aquí se puede ver un mapa aproximado de la ruta en Google Earth.

En los carteles informativos en la ruta, también hay un mapa de la calzada mirandesa:



En otra ocasión esperamos hacer por lo menos los últimos tramos para poder disfrutar de las maravillosas vistas de los arribes del Duero.